La Zona - Entrega Grupal




La idea desde un principio era abordar temáticamente lo que podría ser una rutina a la mañana, vista desde dos perspectivas distintas. Por un lado una persona se encuentra en su sofá, leyendo su libro, con su taza caliente, la otra persona se encuentra en un ambiente que se ve y se percibe totalmente distinto, limpiando, cocinando u ordenando en un lugar que quizás no quiere estar. Ese contraste entre ambos polos queríamos abordar, por eso se decidió empezar con el plano de Freddy para luego trasladarnos a una especie de "golpe de realidad" con el plano de Angeles.

Con el objetivo de seguir trabajando el contraste entre las dos zonas, mantuvimos el concepto en el que uno de los videos, mas cálido y acogedor, se vuelve contrapuesto contra el otro video, mas frio y despojado.


FREDDY:

  El plano centrado me permitió abordar mejor la contraposición con respecto al encuadre de Angeles, en mi caso quería mantener tonos mas cálidos y familiares con respecto a la imagen mental que alguien se hace sobre un living, para que funcione mejor el corte repentino que se produce cuando empieza el plano de Angeles como un trago diferente a lo que se estaba viendo al principio, esta transición abrupta funciona como un puente. 




ANGELES:

En el encuadre que elegí la posición de la cámara  refuerza el sentimiento de opresión buscado. Se mantiene alejada del personaje, que se deja ver a través de una rendija como si violara su intimidad. El plano largo a su vez, contribuye a la contraposición que buscamos con Freddy, con su encuadre mas cercano al personaje que al momento de pasar de un video al otro puede traducirse como un despojo emocional respecto del ser. También mantuve la tonalidad fría y un clima penumbroso que refuerza el sentido.






PROPUESTA  ALTERNATIVA


Cuando llegamos a la instancia final nos propusimos explorar nuevas propuesta, queríamos aplicar lo aprendido en algo nuevo, así que buscamos que otros temas podíamos profundizar. Nuestra idea con esta propuesta es mostrar la desconexión de uno mismo en un entorno donde uno lo siente privado y aislado de los demás, como una especie de burbuja que no deja pasar a nadie mas y solo nos enfocamos en lo que hacemos en ese instante.  Por eso buscamos explorar estos conceptos con una iluminación mas especifica, donde a veces la poca presencia de la luz o la utilización de luces artificiales para uno mismo nos hace sentir mas acompañados estando solos. 

FREDDY:

En  mi encuadre decidí que el personaje se ubique justo en el centro de la mesa, dando cierta familiaridad o nostalgia a lo que llamaríamos "cena familiar" pero el personaje se encuentra solo, con una luz artificial y una natural para enfocarlo mejor en medio del espacio, por eso a diferencia del encuadre de Angeles donde el personaje realiza mas acciones y hay mas elementos en movimiento como el humo detrás de ella, en el mío se queda en la misma posición durante todo el video y apenas se mueve. Por eso se decidió empezar con mi video y cuando empieza el de ella hasta la actitud y el ambiente cambia aunque la acción sea la misma,  conservando la privacidad del momento


ANGELES:

Busque crear una zona de intimidad con el personaje, con un clima tranquilo y algo místico. Con una luz cálida fuera del encuadre quise resaltar al personaje del fondo y a la vez darle textura al humo del sahumerio. El valor de plano, mas bien corto, ayuda también a generar este momento de cercanía y concentración. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato | Freddy (WhatsApp) | 17:01

Retrato | Angeles (WhatsApp) | 18:26