Naturaleza Muerta




Para comenzar buscamos influencias en distintos fotógrafos, pero finalmente nos enfocamos en Josef Sudek, un gran fotógrafo checo los cuales sus trabajos abordan entre el pictorialismo y la nueva objetividad.

Nuestra propuesta inicial era utilizar elementos como jarrones y vasos de vidrio junto a flores, poniéndolos unos detrás de otros, en ciertos orden que genere la sensación de envejecimiento de la flor con una luz lateral derecha que se desvanece a medida que ilumina la flor siguiente. Con esto hablamos sobre el pasar del tiempo y el envejecimiento, pero decidimos cambiar de material para mayor experimentación y se decidió utilizar plástico que fue de gran aporte para generar contrastes y variedad de matiz.




Así que decidimos que nuestra propuesta tenga relación con el contexto actual de pandemia, la desolación y plasticidad de objetos para conservar la higiene nos pareció interesante abordarlo desde una perspectiva más tétrica. El orden específico de los objetos daría la sensación de abandono y soledad que buscábamos explorar, además el ambiente oscuro y denso nos ayuda a poder elegir la direccionalidad de la luz y qué objetos queremos destacar por encima de otros, encontrar belleza y armonía en el caos.

Primeros bocetos e ideas.

Acercamientos al concepto de plástico.


Por otra parte, nuestra intención fue reflejar la eternidad del plástico como contaminante, aquellos plásticos que utilizamos por un periodo corto de tiempo pero su duración en el planeta es de entre cien y mil años. El descuido del medio ambiente conduce a la humanidad a un final sin salida. En la composición, con los elementos dispuestos de esa manera, tuvimos la intención de generar un clima de desorden, como si quien los hubiese posicionado así hubiese tenido una urgencia dejando esos objetos inanimados abandonados. Esto se ve intensificado por la angulación. La elección del blanco y negro se debe a esta intención de generar dramatismo a la vez que nos permite explorar los brillos del plástico.

Para realizar la fotografía decidimos utilizar luz natural, específicamente, sol directo. Por esta razón debí mover una mesa al único lugar de mi casa donde los rayos del sol entran por la ventana en la mañana. Cubrí el fondo utilizando una tela blanca y por momentos un afiche para evitar las arrugas del material. También cubrí la mesa con una tela negra para separar los elementos plásticos de la superficie.







Para finalizar, decidimos quién haría la investigación y recopilación de información que sería de gran aporte para llegar a la idea de la realización de la fotografía, bocetos y cómo sería la composición de la misma. Y finalmente quien se encargaría de realizar la fotografía y todo lo que conlleva: el armado de la escena, la posición de los objetos, su composición a través de la iluminación y la angulación de la cámara respecto a lo que se quiere transmitir. Aun así el aporte fue mutuo.

Freddy Cardozo: Investigación, recopilación de información y bocetos.

Angeles Melendres: Realización de fotografía, composición e iluminación.









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato | Freddy (WhatsApp) | 17:01

Retrato | Angeles (WhatsApp) | 18:26